parte-accidente

Como muy bien explica el país.com en su noticia, esta práctica habitual es un delito castigado con una pena de hasta 3 años.

Todos los conductores deben llevar un parte amistoso en su vehículo, para así, en caso de accidentes poder reflejar en el lo ocurrido, seguidamente entregarlo a su compañía de seguros y ellos ya deciden quién es el culpable del accidente basándose en los datos del parte.

El parte se debe completar y firmar todos los conductores implicados en accidente, dando constancia que confirman lo escrito en el. Pero no siempre es tan sencillo, muchas veces se falsea su contenido para obtener un beneficio, defraudando a la compañía de seguros.

En muchas ocasiones la gente se aprovecha de la amabilidad del resto de personas para reflejar en el parte lo ocurrido pero cambiándolo a su beneficio para así que la culpa recaiga al conductor que no la tiene. Otras personas exageran la consecuencia para conseguir una mayor indemnización. Hay mucha variedad en lo que a partes falsos se refiere.

Pero la estafa más grande es simular un accidente que no ha ocurrido nunca. Lo que se hace es llegar a un acuerdo con otro conductor para presentar un parte amistoso falso, y que el seguro del que reconozca la culpa corra con todos los gastos o pague indemnizaciones por daños supuestamente ocasionados en el siniestro inventado.

Por culpa de toda esta gente que intenta estafar a las compañías, la seguridad ha aumentado, es decir, cada vez investigan mas cada parte amistoso y cada siniestro. Y son mucho los casos que acaban en los tribunales. Tal y como dice el Código Penal en su artículo 392, la falsedad en un documento mercantil esta castigado con pena de 6 meses a 3 años de prisión y multa.

A la hora de estafar a una compañía hay que tener en cuenta las consecuencias. Es por eso que desde la Correduria D’Assegurances Tonipe, S.L queremos recordar que la sinceridad es lo mas importante, es por eso que lo que mas valoramos es que nuestros clientes sean tan sinceros como nosotros somos con ellos.

Carme Perles Cerveto

Deja un comentario